Julio 24. 2025.

Circular No. 271.

TÚRNESE A:

DIRECTOR o GERENTE GENERAL,

GERENTE ADMINISTRATIVO,

GERENTE FINANCIERO o CONTRALOR GENERAL,

GERENTE DE SISTEMAS,

DIRECTOR OPERATIVO,

GERENTE o JEFE DE PLANEACIÓN,

GERENTE o JEFE DE PROYECTOS,

GERENTE o JEFE DE PLANTA

GERENTE o JEFE DE PRODUCCIÓN,

GERENTE o JEFE DE MANTENIMIENTO,

GERENTE o JEFE DE CALIDAD,

GERENTE o JEFE DE INGENIERIA,

GERENTE o JEFE DE COMPRAS,

GERENTE o JEFE DE ALMACÉN,

GERENTE o JEFE DE ABASTECIMIENTO,

GERENTE o JEFE DE LOGISTICA.

ASUNTO: CURSO EN LINEA “COSTOS UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL”

Con la finalidad de mantener actualizadas y de responder a los requerimientos de las empresas afiliadas, la Sección Técnica de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (Cámara del Papel), hace una atenta y cordial invitación al siguiente diplomado:

Costos un Enfoque Multidisciplinario en la Industria del Papel

Que se llevará a cabo de manera virtual mediante la plataforma “Zoom” los días jueves, 14, 21, 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2025, en horarios de 09:00 a 13:00 horas (hora de la Ciudad de México).

El objetivo: Brindar a los participantes los conocimientos, herramientas y enfoques multidisciplinarios necesarios para comprender, analizar, controlar y optimizar los costos en los distintos procesos de la industria del papel, integrando principios de contabilidad gerencial, ingeniería económica, mejora continua y gestión de proyectos, con el fin de fortalecer la toma de decisiones estratégicas y operativas orientadas a la rentabilidad y competitividad del sector papelero.

Dirigido a: A todas aquellas personas encargadas directa o indirectamente con la administración y operación de áreas clave de la empresa, como: compras, logística, abastecimiento, almacenes, producción, distribución, ventas, marketing, desarrollo de nuevos productos, proyectos, contabilidad, finanzas y sistemas.

Características del diplomado:

▪ Sesiones en línea mediante la plataforma ZOOM.

▪ Consta de 7 sesiones de 4 horas cada una, los jueves de 9:00 a 13:00 hrs, tiempo Ciudad de México.

▪ Sesiones grabadas y listas para consultar 24/7 durante 2 meses en plataforma.

 Las presentaciones del curso (PDF), se enviará por correo electrónico al participante.

▪ Plantillas de Excel de ejercicios.

Beneficios:

 Adquirir un enfoque integral y actualizado sobre la gestión de costos.

 Aplicar metodologías prácticas y reales utilizadas en empresas papeleras líderes para determinar, controlar y reducir costos en procesos productivos, logísticos y administrativos.

 Fortalecer la toma de decisiones estratégicas y operativas, mediante herramientas de ingeniería económica, costeo ABC, benchmarking y mejora continua.

 Desarrollar competencias clave en análisis de costos unitarios, evaluación de inversiones, presupuestos, análisis de desviaciones y eficiencia en costos de proyectos.

Temario:

Módulo 1. Fundamentos de Contabilidad de Costos

1.1 Definición y objetivos de la contabilidad de costos

1.2 Diferencias entre contabilidad financiera, administrativa y de costos

1.3 Elementos del costo: materia prima, mano de obra y costos indirectos

1.4 Clasificación de costos: variables, fijos, mixtos y escalonados

1.5 Costeo por órdenes y por procesos en el contexto papelero

1.6 Ejemplos de aplicación en procesos como fabricación de papel y conversión

1.7 Casos prácticos de clasificación y registro contable de costos

Módulo 2. Costos Unitarios

2.1 Concepto y cálculo del costo unitario total y por tipo de producto

2.2 Costeo tradicional vs. costeo ABC (basado en actividades)

2.3 Aplicación del costeo en líneas de productos (papel, cartón, empaques)

2.4 Costos de conversión en plantas papeleras

2.5 Criterios de asignación y su impacto en la rentabilidad

2.6 Ejercicio práctico: determinación de costos unitarios de una línea de papel kraft

Módulo 3. Control de Costos

3.1 Sistemas de control presupuestal vs. control operacional

3.2 Presupuestos flexibles y análisis de variaciones

3.3 Indicadores clave de desempeño en control de costos

3.4 Control de costos indirectos en plantas industriales

3.5 Rol del contralor en plantas papeleras

3.6 Ejercicio: Análisis de desviaciones en costos reales vs. presupuestados

Módulo 4. Reducción de Costos

4.1 Análisis de procesos y detección de desperdicios

4.2 Benchmarking en la industria papelera: mejores prácticas globales

4.3 Kaizen, mejora continua y reducción de costos

4.4 Herramientas Lean aplicadas al sector papelero

4.5 Caso práctico: Reducción de costos en procesos de secado y logística interna

Módulo 5. Costos Logísticos

5.1 Introducción a los costos logísticos

5.2 Clasificación de costos logísticos

5.3 Indicadores clave de desempeño logístico

5.4 Métodos para la optimización de costos logísticos

5.5 Caso práctico de análisis y reducción de costos logísticos en una empresa papelera

Módulo 6. Costos de Almacenamiento

6.1 Introducción a los Costos de Almacenamiento

6.2 Tipología y Clasificación de Costos de Almacenamiento

6.3 Medición y Control de Costos de Almacenamiento

6.4 Estrategias para la Optimización de Costos de Almacenamiento

6.5 Caso Práctico Aplicado: Reducción de Costos de Almacenamiento en una Planta Papelera

Módulo 7. Costos en Proyectos

7.1 Evaluación económica financiera de proyectos de inversión en el sector papelero

7.2 Flujo de efectivo, VPN, TIR, ROI, B/C, PAYBACK y análisis de sensibilidad

7.3 Punto de equilibrio económico de proyectos

7.4 Proyectos de mejora y de inversión: análisis comparativo

7.5 Caso práctico: Evaluación económica financiera de una nueva línea de reciclado de papel

Expositor: Dr. Miguel Ángel Cisneros López

Perfil:

* Ingeniero industrial forestal con perfil multifuncional, más de 33 años en la industria de papel y madera.

*Ocupando puestos gerenciales: director de proyectos, asesor técnico de dirección, superintendente de producción, gerente de calidad, gerente de ingeniería, coordinador de costos, consultor asociado de costos, ingeniero de procesos.

* Experto: Determinación de costos estándar de papel, cajas corrugadas y de energía generada; Evaluación de proyectos de inversión y de mejora; Control de calidad; Auditoria de energía; Elaboración de manuales de políticas y procedimientos;

* Ponente de temas: costos, administración de proyectos, evaluación económica y financiera de proyectos de mejora y de inversión, contabilidad gerencial, administración de energía, administración estratégica y six sigma.

* Certificación: Como ponente de cursos SEP-CONOCER

* Docente: de asignaturas económicas a nivel maestría en escuelas de prestigio.

Grados Académicos.

• Posdoctorado de Energía Sustentable. Instituto Politécnico Nacional. 2017 a 2018

• Doctorado en Economía. Colegio de Postgraduados. 2012 a 2016

• Maestría de Administración en Organizaciones. Universidad Nacional Autónoma de México. 2000 a 2002

• Ingeniería Industrial Forestal. Universidad Autónoma de Chapingo. 1985 a 1989

Experiencia Docente:

- Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) 2022 a la fecha.

- Universidad Tecnológica de México (UNITEC) 2017 a la fecha.

- Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) 2017 a 2018.

- Instituto de Estudios Universitarios (IEU) 2016 a 2018

- Universidad Privada del Estado de México (UPEM) 2012 a 2016

- Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) 2014

Formato de Inscripción curso “Costos un Enfoque Multidisciplinario en la Industria del Papel”

Nombre del participante:

Título Profesional: Abreviación del título: Puesto:

Razón Social:

Dirección fiscal para facturar:

R.F.C.:

Nombre y correo electrónico de la persona que se encargara del trámite de pago para enviarle la factura:

Teléfono y extensión o móvil.

Forma de pago:

Método de pago:

Uso del CFDI:

Nota. Si van a enviar Orden de Compra favor de avisas con anticipación para esperarla y posteriormente facturar Aviso de Privacidad. Los datos recabados en el presente formato de inscripción serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos personales de los participantes capacitados por la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares cuya finalidad es: realizar el registro de los participantes en las acciones de capacitación; llevar estadísticas; elaborar informes; generar constancias de participación; y en su caso, establecer comunicación con los participantes para aclarar dudas sobre sus datos. El responsable del sistema de datos personales es el Departamento de Contabilidad y el domicilio en que el interesado (a) podrá ejercer los derechos de acceso y corrección de sus datos es: Jaime Balmes No. 11 edificio B, Piso 6 Col. Los Morales, Ciudad de México, C.P. 11510 o bien al teléfono 55 21 22 21 37.

Cuota y pago anticipado por persona

Socio $11,900.00 más 16% de IVA. No Socio. - $13,900.00 más 16% IVA.

Efectuar el pago a nombre de:

Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel

Banco: Banamex

Cuenta: 76441 Sucursal: 4733 Clabe: 002180473300764410 Morales Polanco

Favor de enviar copia del depósito y el formato de inscripción por e-mail a nombre de Agustín Salas Guzmán, para que su asistencia quede confirmada asalas@camaradelpapel.com.mx Tel.55 21 22 21 31.

Incluye:

- Reconocimiento,

- Las presentaciones del curso (PDF), se enviará por correo electrónico al participante.

Cualquier cancelación debe notificarse por escrito con 3 días hábiles antes del inicio del diplomado. Si pagó el importe correspondiente, en este caso el reembolso se hará en especie por un lugar para un curso futuro. Toda persona inscrita que no asista y que no haya cancelado por escrito, queda obligada a pagar la totalidad de la cuota.

Sin otro particular, no nos resta sino hacer propicia la oportunidad para hacerles llegar un cordial saludo.

ATENTAMENTE

CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS

DE LA CELULOSA Y DEL PAPEL.

Original firmada por:

LIC. PEDRO SILVA RODRÍGUEZ

DIRECTOR GENERAL